top of page
Buscar

Las etapas y que esperar de tu cachorro creciente

Las etapas de cachorro pueden ser los momentos más memorables y adorables de la vida de tu perro, pero también pueden ser los que más tiempo consumen y los más frustrantes. Esa bola de pelusa que rebota se te acerca con esos ojos de cachorrito y te da todos los besos y el amor que puedas desear y un momento después ha usado el baño en tu alfombra nueva o ha hecho un agujero en tu nuevo sofá. Es un agridulce, pero tomemos un momento para entender lo que estamos pasando. Así como los caninos, humanos también pasan por etapas de desarrollo. Aquí hay un esquema básico de estas etapas.




Período neonatal (0-2 semanas): Esta es la primera etapa del desarrollo del cachorro donde los cachorros solo tienen el sentido del gusto y el tacto dependiendo únicamente de la madre. Todavía ni siquiera han abierto los ojos por primera vez.




Período de transición (2-4 semanas): El desarrollo sensorial continúa con la audición y el olfato. Los ojos de los cachorros comienzan a abrirse y los dientes comienzan a salir. También comenzamos a ver un poco de la personalidad de los cachorros desarrollarse aquí también. Interactuarán con sus compañeros de camada, moverán la cola, se pararán, caminarán un poco y ladrarán. El cachorro también comienza a ingerir alimentos sólidos.


Período de socialización primaria (3-7 semanas): Al fin de esta etapa es cuando normalmente llevamos a nuestros cachorros a casa por primera vez (entre 7-12 semanas). Se están produciendo muchos cambios rápidamente y el cachorro comienza a aprender de las buenas experiencias. Entre las 3-5 semanas, los cachorros comienzan a ser conscientes de su entorno y tienen la capacidad de desarrollar relaciones y familiarizarse con los sonidos y las imágenes del día a día. Los verás comenzar a interactuar y jugar con sus compañeros de camada, así como adquirir habilidades sociales. Comienzan los comportamientos específicos de la especie como morder, perseguir, ladrar, pelear, adoptar posturas y también su curiosidad. La madre guía sus comportamientos. (4-8 semanas) La madre comienza a destetar a los cachorros.



Período de socialización humana/Impacto del miedo (7-12 semanas): Oficialmente tienen pleno uso de todos sus sentidos y están listos para ser alojados. Momento crítico para la socialización. Presente a su cachorro tantos perros, personas, objetos y entornos nuevos como pueda. PERO, asegúrese de hacerlo de manera controlada y nunca ponga a su cachorro en una situación peligrosa en la que pueda lesionarse, asustarse/traumatizarse o contraer una enfermedad. Es importante mantener al cachorro cerca/supervisado o encerrado cuando no esté siendo vigilado. Primer impacto del miedo (8-11 semanas) Cualquier evento traumático puede tener un efecto duradero en la vida de tu perro. Por ejemplo, un viaje al veterinario, si es desagradable, puede hacer que un perro tenga miedo de ir al veterinario para siempre. Por ejemplo, si comes algo que te enferma cuando eres niño, es mucho menos probable que quieras ese alimento cuando seas adulto.



Juvenil/Período de prueba (3-6 meses): A esta edad tu cachorro comenzará a probar sus límites en el mundo. También va a pasar por la dentición y comenzará a masticar cosas (todo). Es importante no dejarlos desatendidos (un buen momento para comenzar el entrenamiento con jaulas), tener muchos juguetes para masticar y enriquecimiento. Se verá mucho crecimiento físico en este período. Gran momento para comenzar el entrenamiento básico a través del refuerzo positivo. En esta época especialmente el cachorro necesita mucha constancia y rutina.





Período adolescente (6-18 meses): Aquí es cuando las cosas pueden complicarse un poco. Imagina a un adolescente. Mucho crecimiento, nuevas hormonas y el comienzo de cambios en el comportamiento. La adolescencia también depende del tamaño del perro. Un perro más pequeño podría comenzar antes y terminar antes, aunque un perro más grande podría comenzar más tarde, como de 7-9 meses, y permanecer hasta los 2-3 años. Tenga en cuenta que hay un período de impacto de miedo secundario (6-14 meses). Tu perro puede ser cauteloso a probar algo nuevo o puede tener miedo de algo o alguien familiar. Este miedo debe manejarse con paciencia y amabilidad. Asegúrese de darle a tu perro la oportunidad de resolver la situación por sí mismo y no forzarlo a nada. Al mismo tiempo, si está experimentando miedo, es mejor no acariciarlo demasiado, ya que no desea fomentar la emoción. En cambio, tómese el tiempo para comprender qué motiva a tu perro, cómo la comida o los juguetes, y ayúdelo a guiarlo a través de la situación de una manera que genere confianza.




Aquí hay algunas señales para saber que tu perro ha llegado a la pubertad o está en la etapa de la adolescencia.





Machos:


  • Descenso de testículos

  • Marcado de olor

  • Levantamiento de la pierna para orinar (marcar)

  • De repente menos amigable

  • Más interesado en otras cosas que en obedecer/jugar contigo

  • Exhibir comportamientos sexuales como montar

  • Puede volverse agresivo con otros perros machos


Hembras:


  • Por lo general, comienza con el primer ciclo de calor

  • Exhibe comportamientos erráticos (comportamientos impredecibles/irregulares)

  • Malhumorada

  • Letárgica

  • Muestra agresión


En ambos, también puede ver algunos otros comportamientos como:

  • Destructividad

  • Desobediencia/falta de preocupación por el mando

  • Comportamiento manipulador

  • Raza comportamientos específicos como proteger, cavar, ladrar, morder, etc. de una manera poco saludable


Lo bueno aquí es que es probable que estos comportamientos pasen con la madurez. Sin embargo, es crucial asegurarse de mantener una rutina estructurada en la vida de tu perro, así como en cuestiones de dieta, entrenamiento y ejercicio para superar este momento potencialmente estresante. La consistencia es clave.


Ahora, con una comprensión de cómo se desarrollan los perros, podemos comenzar a saber cómo asumir estas etapas y comenzar el proceso de entrenamiento con éxito.



Para recapitular queremos:

  • Socialice bien en diferentes entornos (es decir, veterinario/peluquero), otros animales, otros perros, humanos/bebés y diferentes objetos.

  • Evite asustar/traumatizar a tu cachorro creando un ambiente controlado durante la socialización.

  • Enriquece y ejercita tanto como sea necesario.

  • Construya la obediencia a través del refuerzo positivo.

  • ¡Ten paciencia y diviértete con tu nuevo cachorro!


*Si tu perro muestra comportamientos agresivos, asegúrese de comunicarse con tu veterinario y con un entrenador de perros profesional.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page